4 de septiembre de 2007

Topónimos para vaciar los pulmones

Al visitar Nueva Zelanda y preguntar sobre según qué región del país, se debería tener una buena preparación pulmonar y tomar aire para no desfallecer en el intento. Tetaumatawhakatangihangakoauaotamateaurehaeaturipukapihimaungahoronukupokaiwhenuaakitanarahu es como se llama una colina de la zona cuya única característica remarcable es precisamente el nombre, que con sus 92 letras cuenta con el récord de topónimo más largo del mundo. Seguir leyendo...



Al lugar también se le conoce por el ligeramente más reducido Taumatawhakatangihangakoauauotamateapokaiwhenuakitanatahu, aunque los locales simplemente lo simplifican a Taumata para abreviar. El topónimo, de origen maorí, vendría a significar algo como "El lugar donde Taumata, el hombre de grandes rodillas que bajó, subió y tragó montañas, el conocido como cometierras, tocó su flauta a su amada".


De todas maneras, y a pesar de reconocérselo con el primer puesto, éste no es el lugar con el nombre más largo. El topónimo tailandés para Bangkok es Krung-dēvamahānagara amararatanakosindra mahindrayudhyā mahātilakabhava navaratanarājadhānī purīrāmasya utamarājanivēsana mahāsthāna amaravimāna avatārasthitya shakrasdattiya vishnukarmaprasiddhi, notablemente más extenso pero al que, por su estado en desuso, no se le concede el récord. Su modesto significado es el de "Ciudad de ángeles, la gran ciudad, la ciudad de joya eterna, la ciudad impenetrable del dios Indra, la magnífica capital del mundo dotada con nueve gemas preciosas, la ciudad feliz, que abunda en un colosal Palacio Real que se asemeja al domicilio divino donde reinan los dioses reencarnados, una ciudad brindada por Indra y construida por Vishnukam". Su nombre común, mucho más corto, es el de Krung Thep Maha Nakhon, o incluso tan sólo la reducción Krung Thep.



En el mundo existen otros lugares de largo nombre, y así, en una isla de Gales, se encuentra el impronunciable pueblo de Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, llamado también como Llanfairpwllgwyngyll, Llanfairpwll o Llanfair PG en sus versiones más cortas. El nombre galés, creado en 1860 con el propósito de aumentar el turismo al convertirse en el topónimo más largo del Reino Unido, significaría "Iglesia de Santa María en la hondonada del avellano blanco, cerca del rápido remolino de agua y de la cueva roja de la iglesia de San Tisilio". Pueblos vecinos rivales han intentado usar nombres más largos para aumentar su notoriedad, como Gorsafawddacha'idraigodanheddogleddollônpenrhynareurdraethceredigion para una estación de tren, pero no han acabado recibiendo relevancia al no contar con un reconocimiento oficial.



El siguiente topónimo más largo corresponde a un lago, el Chargoggagoggmanchauggagoggchaubunagungamaugg, situado en el estado americano de Massachussets. También recibe el nombre de Chaubunagungamaug, que se mantiene como su denominación oficial, o simplemente lago Webster, por encontrarse en la ciudad homónima. El origen del término, nacido en el siglo XIX por el establecimiento del hombre blanco en la zona, es el algonquiano hablado en el lugar, una lengua indígena ya muerta, y su significado sería el de "Ingleses en el territorio Manchaug, en el lugar de encuentro y pesca en el límite". Aunque el topónimo más largo de los Estados Unidos debería corresponder a El pueblo de Nuestra Señora la reina de los ángeles sobre el río Porciúncula, nombre original de la ciudad de Los Ángeles, pero esta denominación hace tiempo que se olvidó reduciéndose a la actual, quedando en longitud por detrás de la del lago.




Más información:
Wikipedia: Tetaumata...
Wikipedia: Krung-dēvamahānagara...
Wikipedia: Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch
Wikipedia: Chargoggagoggmanchauggagoggchaubunagungamaugg

Seguir leyendo...

No hay comentarios: