12 de septiembre de 2007

Incapaces de olvidar

El afectado de hipertimesia cuenta con una memoria absolutamente excepcional pudiendo evocar cualquier evento de su vida por muy trivial que sea. Así, por ejemplo, si se le pregunta sobre un punto exacto de su pasado como podría ser las 13 horas del 5 de febrero de 1987, sin más puede responder que en aquel momento estaba atendiendo una llamada telefónica de su pareja pidiéndole que fuera a recoger a los niños porque empezaba a llover y no tenían paraguas. Podría contestar eso y dar otros muchos datos de lo que entonces hacía o sucedía en su entorno, y todos ellos serán ciertos porque simplemente recuerda lo que pasó. Seguir leyendo...



Esto, que podría parecer un sueño para aquellos más olvidadizos, en realidad puede llegar a convertirse en una gran molestia para quien lo sufre. El hipertiméstico no pretende querer recordar absolutamente todo, y por tanto no practica ningún proceso de memorización expreso, tan solo todos los recuerdos de su vida se almacenan en su cabeza de manera automática y obsesiva. Gran parte de su tiempo diario lo consume inevitablemente en rememorarlos, no lo puede evitar aunque quiera, permanece atado a su pasado de forma irremediable.


De todas maneras no se conoce mucho sobre la hipertimesia ya que, hasta la fecha, sólo se ha detectado un único caso conocido en el mundo. El investigador James McGaugh, junto con su equipo del centro de neurobiología del aprendizaje y la memoria de la Universidad Irvine de California (UCI), publicó en el año 2000 el primer informe sobre su estudio. La afectada, una mujer californiana que se ofreció por propia iniciativa a la investigación, es capaz de recordar datos muy concretos de 1974 en adelante, con un porcentaje de acierto extremadamente elevado. De hecho, McGaugh intentó provocar en diversas ocasiones el error de la mujer para verificar que no se trataba de ningún truco, y así, por ejemplo, un día le pidió sin previo aviso que le recitará la fecha de todos los encuentros que habían tenido durante los últimos cinco años: no sólo no se equivocó en ninguna fecha si no que además fue capaz de describir cada día con detalles como el tiempo que hacía entonces.



Tras años de pruebas, los científicos determinaron que la mujer calendario, apodo por la que se le conoce popularmente, es un sujeto completamente normal en todos los aspectos, mostrándose más destacada en unos y más apagada en otros como cualquier otra persona, e incluso, irónicamente, muestra ciertas dificultades para aprender por memorización. No posee ninguna característica especial que le haga salir de la media, a excepción de su extraordinaria memoria en la que almacena cualquier dato de su vida de forma involuntaria y por la que los académicos no tienen explicación. Al no poseer constancia de ningún otro caso similar se decidió identificar este nuevo síndrome con el nombre de hipertimesia, de timesis, recuerdo, e híper, por encima de lo normal.



Más información y fuentes:
Nota de prensa de la Universidad Irvine de California (UCI)
Artículo de abcNews
Imagen #1 de DeviantArt

Seguir leyendo...

No hay comentarios: