16 de agosto de 2007

El ocasional maratón de las 11 ciudades

En Frisia, una provincia situada al norte de los Países Bajos, es tradición celebrar el Elfstedentocht, un maratón con un recorrido de unos 200km con paso por 11 ciudades repartidas por todo el territorio. De hecho, el nombre neerlandés se traduciría por "ruta de las 11 ciudades". Seguir leyendo...



Esta costumbre pasó a ser un evento regulado en 1909, siendo la carrera todo un gran acontecimiento a nivel nacional con semanas de preparativos y celebraciones. Y no es para menos, ya que desde aquel año tan sólo se ha organizado en 15 ocasiones.


El motivo de tan pocas ediciones se debe a que el maratón es de patinaje sobre hielo con una ruta formada por los lagos, ríos y canales existentes, de manera que la celebración o no de la carrera queda en manos de la meteorología. En los inviernos especialmente fríos, la congelación de las masas de agua consigue el grosor necesario para soportar el paso de la multitud de participantes congregados, que en 1997, año de la última edición, superó las 16.000 personas.



Aún así, ya sea por motivos naturales o por sabotajes de gente provista de sacos de sal, la conexión con hielo entre las ciudades no siempre es perfecta. En la del 97, para intentar evitar en lo posible la existencia de amplios espacios sin congelar, la organización llegó a transportar hielo de un sitio a otro. Esta manera de hacer implica que los 200km de recorrido sean simplemente una aproximación, puesto que se intenta amoldar el camino por los tramos más idóneos haciendo variar en algunos kilómetros la longitud entre las diferentes ediciones.



Que sea necesario tanto frío también conlleva a que el maratón no sea un largo y apacible paseo, y especialmente duro fue el celebrado en el año 1963, que de 9.300 corredores apenas consiguió finalizar el 1%. Tampoco lo pasó bien el ganador de 1929, que tuvo que acabar con un dedo del pie amputado tras congelársele después de sufrir heladas ventiscas y temperaturas de varias decenas de grados negativos.


Los participantes inician la carrera a las 5:30 de la mañana, todavía sin sol, y tienen de tiempo para completarla hasta las 12 de la noche. El ganador de 1909 logró finalizar el recorrido en unas 14 horas, pero los vencedores de las últimas ediciones ya consiguieron completarla en unas 7.


A pesar de todo, la carrera es una fiesta, y así se lo tomaron los corredores de 1933 y 1940, llegando varios a meta cogidos de la mano y por tanto compartiendo el primer puesto. Pero la organización prohibió está situación a favor de la rivalidad y lucha deportiva, aunque en 1956, 5 ediciones después, los primeros corredores repitieron la jugada quedando consecuentemente descalificados, así que en aquel particular año el trofeo quedó sin dueño.




Más información:
Web oficial
Wikipedia

Seguir leyendo...

No hay comentarios: