18 de agosto de 2007

América por accidente

Hace 500 años, en 1507, el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller se dispuso a dibujar un mapa con todo el mundo conocido hasta entonces, incluyendo una basta versión de las nuevas tierras descubiertas por Cristóbal Colón unos escasos lustros atrás. Éste sería el primer mapa en el que aparecería América como tal, pero Waldseemüller no tenía del todo clara la autoría del descubrimiento. Seguir leyendo...



El mapa se publicó junto con la obra “Cosmographiae Introductio”, un tratado sobre cosmografía en el que, entre otras cosas, se narraban las exploraciones de Américo Vespucio y se daba la explicación del nombre de América, el cual pretendía honrar al italiano por su descubrimiento del nuevo continente.



En realidad fue Colón el primero en llegar al Nuevo Mundo, pero hasta su muerte en 1506 creyó que el suelo que había pisado pertenecía a las Indias. Vespucio, navegando más al sur de lo que se conocía que alcanzaba Asia, fue quien se percató de que aquello era una masa de tierra diferente. Éste publicó un libro sobre sus viajes en el que, tal vez debido a la modificación de la obra por un tercero, se podía leer que a él se le debía atribuir el descubrimiento de un continente al nivel de Europa, Asia o África. Waldseemüller se basó en estos textos para la creación de su mapa y el nombre de América.



Se alzaron diversas voces en desacuerdo con el nombre elegido, y unos años después, en 1513, el cartógrafo publicó nuevos y mejores mapamundis decidiendo llamar en esta ocasión Terra Incognita al polémico continente. La intención del alemán era subsanar una confusión anterior, y así dejó constancia en diversos escritos, pero de todas maneras el mapa que dibujó y las explicaciones que escribió Waldseemüller no sirvieron de mucho en este aspecto, ya que su anterior obra tuvo una gran repercusión y América ya era un nombre demasiado difundido y aceptado. Colón tuvo que conformarse con dar nombre a Colombia.


En otra situación, tal vez ahora estaríamos hablando de Nortecolombia y Colombia del Sur, y quizás en este momento Bush estaría tomándose un respiro de su presidencia de los Estados Unidos de Colombia leyendo un cómic del Capitán Colombia.



Más información:
Wikipedia: Cosmographiae Introductio
Wikipedia: Martin Waldseemüller
Wikipedia: Américo Vespucio

Seguir leyendo...

No hay comentarios: