31 de agosto de 2007

El alegre Rogelio

Vislumbrar en alta mar a Rogelio no era una situación nada deseable para un marino, y es que su forma de calavera con unos huesos cruzados bajo un fondo negro sólo podía significar una cosa: piratas. Seguir leyendo...



De hecho, la descrita es la típica bandera asociada a la piratería, pero en absoluto todos los piratas usaban la misma; como una especie de escudo de armas cada uno se diseñaba la suya propia con su significado particular, habiendo que no contaban siquiera con ninguna aparición de la clásica calavera. A todas estas banderas se las refiere con el nombre de Jolly Roger -Alegre Rogelio en traducción literal-.



La figura de la calavera y los huesos cruzados se asociaba a la muerte desde muchos siglos atrás, cuando se tenía por costumbre utilizar huesos reales en esta disposición para indicar la presencia de tumbas o señalar la entrada de cementerios. Su primera aparición en una bandera surge aproximadamente en el 1700, cuando el pirata francés Emanuel Wynne decide aprovecharse del significado del símbolo para incluirlo en su emblema advirtiendo así de sus fatales intenciones a sus posibles victimas.



La proveniencia del término Jolly Roger, que no aparece hasta la década de 1720, es confusa y existen diversas teorías intentando aclarar su origen, pero parece que una de las más probables y a la vez simple es la que dice que Jolly Roger deriva directamente de Old Roger. Ésta es una expresión utilizada para referirse al demonio, pero también era un término usado en un principio para denominar a las banderas piratas por la analogía existente entre el diablo y la actitud cruel y sanguinaria de los piratas. El paso de Old Roger a Jolly Roger se debería tan sólo a que una calavera parece que muestra una mueca sonriente y por tanto se encuentra alegre.


De todas maneras aún existía una bandera mucho más temida que la negra Jolly Roger, y esa era la bandera roja. La Jolly Roger habitualmente se usaba a modo de advertencia para atemorizar a las víctimas, un aviso para asumir la rendición sin ofrecer resistencia bajo amenaza de lo mostrado en la bandera -muerte, tortura, etc-. Si el barco acechado no cedía se izaba la bandera roja, significando que los piratas se disponían a atacar sin ningún miramiento o compasión para el perdón de vidas.




Más información y fuentes:
Wikipedia
Pyrates Flags
Dibujo del barco pirata por Peter Lee

Seguir leyendo...

No hay comentarios: